Cercado. El director del hospital Honorio Delgado Espinoza, Richard Hernández Mayori, reveló que se registró dos casos en los que familiares de pacientes severos de coronavirus pretendieron sobornar al personal médico para que estos enfermos accedieran, a cambio de una suma dinero, a una cama en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del nosocomio regional.
“Nuestro personal no ha participado de este tipo de situación. Ya desde hace tres o cuatro semanas nosotros habíamos advertido de que había personas que estaban tratando de sobornar a algunos médicos, más bien son nuestros médicos los que nos alertaron”, indicó.
El galeno explicó que, ante estos posibles actos de corrupción, se emitieron comunicados internos para advertirle al personal médico sobre estos ofrecimientos monetarios de familias desesperadas que, por salvarle la vida a su enfermo, se exponen a ser denunciados por el delito de cohecho activo.
“El paciente que necesita una cama UCI -no solamente es uno, sino tenemos una lista de espera- es evaluado por el médico de turno y se hace una junta médica con todo el servicio. Entonces, a través del Zoom, esas reuniones virtuales, se evalúa qué paciente tiene la posibilidad de salvarse”, explicó.
Sus declaraciones se suscitan un día después de que la Policía desarticulara la banda criminal ‘Indolencia Covid’, liderada por el bachiller en Medicina Luis Enrique Cerpa Gonzales, quien cobraba hasta 4 mil soles a familias desesperadas para ingresar a sus pacientes graves de covid-19 a una cama UCI del hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo (Essalud). Esta promesa se habría concretado en una sola oportunidad. Pero los otros 6 acuerdos -según la Policía- no se llegaron a concretar.
“Si hay un personal nuestro que está aquí, metido en esa situación, va a tener que ser sancionado drásticamente. Hemos proporcionado toda la información a Fiscalía”, aseveró Hernández.