Arequipa. Luego de seis días de haber asistido a las urnas a votar, los peruanos aún continúan esperando los resultados oficiales para saber quién ocupará el sillón de Pizarro por los próximos cinco años. Esta espera se debe a que el partido de Keiko Fujimori, Fuerza Popular, presentó pedidos de nulidad de actas en diversas regiones del país por presuntos actos de fraude en mesa.
Sin embargo, muchos de estos pedidos empezaron a ser declarados infundados por los presidentes de los Jurados Electorales Especiales (JEE), debido a que la realidad no coincide con las denuncias. Por ejemplo, en Moquegua, el JEE de Mariscal Nieto desmintió que dos personas que apellidan Mamani Mamani sean hermanos. La oficina corroboró que no guardan parentesco.
Otros pedidos desestimados se produjeron en el JEE de Cajamarca. En este caso, las denuncias no procedieron debido a que Fuerza Popular no adjuntó los comprobantes del pago de la tasa de S/ 1.100.
Situación similar ocurrió en Amazonas, donde Fuerza Popular argumentó que había firmas falsas, pero tampoco se anexaron los recibos del pago por el trámite, por lo cual quedaron improcedentes. Allí denunciaron que habían 22 mesas con firmas falsificadas.
Pese a estos hechos, el portavoz del partido naranja, Miguel Torres, señaló que sus abogados verificarán la desestimación de los pedidos. De no estar de acuerdo apelarán, al Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
Vale recordar que la mayoría de pedidos de nulidad se realizaron en las regiones de Ayacucho (172), Huancavelica (92) y Cajamarca (82). En Arequipa, se elevaron 22 actas de nulidad.