Puno. Siguen las trabas para que la obra del nuevo hospital regional Manuel Núñez Butrón pueda algún día concluirse. Este proyecto está en proceso de arbitraje en la Cámara de Comercio y la Producción de Puno, según dio a conocer en el pleno del Consejo Regional el representante de la Procuraduría del Gobierno Regional.
ARBITRAJE EN TRÁMITE
Este proceso de arbitraje presentado el 5 de febrero y del cual recién se ha conocido, tiene consignado el número de expediente 02-2021 y actualmente se encuentra en la etapa de constitución del tribunal arbitral, el Gobierno Regional de Puno y el Consorcio Hospitalario Manuel Núñez, integrado por China Railway N° 10 Engineering Group sucursal Perú, & Weihai Construction Group Company Limited también presentaron a sus árbitros. Aún se está a la espera que se nombre al presidente del tribunal arbitral para luego recién desarrollar el arbitraje entre las partes, lo que al parecer va a demorar.
OCULTARON EL HECHO
El consejero de la provincia de San Román, Isidro Pacohuanaco Pacco, lamentó que el Gobierno Regional no haya informado sobre este proceso de arbitraje que evidentemente demorará aún más la ejecución del proyecto.
NOS COSTARÁ MÁS
Ayer el presidente del Consejo Regional, Jorge Zúñiga Pineda, indicó que si el Consorcio Hospitalario Manuel Núñez gana dicho proceso, la entidad regional tendría que depositar un adicional de presupuesto para la ejecución de la obra. Él precisó que se encuentra en controversia la denegatoria de ampliación de plazos que solicitó el consorcio chino, si a la empresa le dan la razón, correspondería la ampliación de plazos y un adicional de presupuesto para que se inicie con los trabajos de cimentación de la obra. Mientras ello ocurre los trabajos en el nuevo hospital permanecerán paralizados.
Como se recuerda, la ejecución del proyecto “Mejoramiento y Fortalecimiento de la Capacidad Resolutiva del Hospital Manuel Nuñez Butrón de Puno”, fue adjudicado a este consorcio y se tenía planificado una inversión de 329 millones 373 mil 420 soles.