Cercado. Johnny Paz Valderrama, médico pediatra del hospital Honorio Delgado Espinoza, informó que tiene internados a 8 niños con covid-19, que representa un 100% de incremento de casos respecto a la semana anterior, por lo que recomendó a los padres de familia no bajar la guardia, evitar las salidas innecesarias y reducir los tiempos de juego en los parques, puesto que en la segunda ola, en dicha población empiezan a crecer los contagios.
El pediatra señaló que de los menores hospitalizados, tres permanecen en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y el resto en Hospitalización. La mayoría tiene una comorbilidad, sin embargo, el galeno indicó que no es requisito para que la salud de los menores se vea afectada.
Recalcó la importancia de que los niños no participen en actividades sociales ni asistan a mercados y otros comercios, puesto que la oferta de hospitalización es reducida. En ese sentido, informó que el servicio cuenta con 60 camas, pero no pueden hacer uso de todas porque hay adultos que por la falta de camas en otras áreas están ocupándolas.
Asimismo, refirió que tampoco cuentan con más personal para habilitar otros espacios en el nosocomio; solo tienen disponibilidad en la carpa del ‘Pronis C’, con capacidad de 60 camas.