Arequipa. Los comerciantes formales del Cercado de Arequipa expresaron su desacuerdo con el pedido de cuarentena por parte de las autoridades de la salud, debido a que sus negocios se verían afectados, ya que para reactivar sus tiendas tuvieron que recurrir a préstamos individuales y no bancarios con altos intereses, a fin de no quebrar económicamente.
«Somos más de mil microempresarios del Centro Comercial Siglo XX que rechazamos la cuarentena. Tenemos responsabilidades que nos afectan directamente, ya que el 30% de los trabajadores alquilan un local y tienen que pagar por el puesto, además tenemos deudas con los bancos», sostuvo René Illa, miembro de la Cámara de Centros Comerciales de Arequipa.
PRONUNCIAMIENTO
Un total de 82 centros comerciales emitirán un pronunciamiento a las autoridades de Arequipa y al Gobierno central explicando las razones de su posición frente a las restricciones y el perjuicio que genera a los pequeños y medianos
comerciantes.
LEY SECA
Como medida de prevención, proponen la ley seca en la región Arequipa para evitar los contagios. También exigieron reforzar las políticas de fiscalización en transporte y comercio ambulatorio presente en las plataformas comerciales como la Andrés Avelino Cáceres.
«En los establecimientos comerciales estamos invirtiendo para cumplir con los protocolos sanitarios. Reconocemos que la situación es grave, eso nadie lo puede negar, pero tienen que tomar en cuenta que nosotros no tenemos un sueldo seguro y vivimos del día a día», finalizó René Illa.