Acora. La comuna distrital de Acora emprendió el último trimestre del 2020 el plan piloto de siembra de ajos en las zonas lago, centro, urbana y alta; esta actividad se suma a la cadena productiva que impulsa el municipio y ha sorprendido a los pobladores de este distrito aymara, donde más de 130 familias beneficiarias en los siguientes días verán el fruto de su inversión y dedicación.
«Nadie creía a un inicio que este producto podría tener buen resultado en nuestro distrito y ya a casi 6 meses desde que se sembró ahora causa gran expectativa en mis pobladores, quienes verán multiplicadas su ganancia», señaló Lucio Istaña, alcalde de Acora.
Cabe precisar que el municipio ha contribuido con la asistencia técnica, el monitoreo y fumigación para un adecuado crecimiento del producto; por su parte los pobladores invirtieron en las semillas y el preparado de los terrenos.
«Ya tenemos a los compradores que ya reconocieron el producto y en los siguientes días se lo estarán llevando, así que como municipio hemos garantizado también el mercado para la venta de nuestros ajos», complementó Istaña Ramos.
Este producto es común en terrenos como en Arequipa, es poco usual que se dé en una zona como la de Acora.
«Agradecemos al alcalde y a su buena iniciativa que nos ha abierto los ojos para poder invertir en nuevos cultivos y no solo limitarnos al cultivo de papa», indico un beneficiario.