Parece la que suerte estaría echada. El candidato Pedro Castillo (Perú Libre), continúa primero frente a su contendora Keiko Fujimori (Fuerza Popular). Al 99,998% de actas procesadas de los resultados oficiales de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), la distancia entre ambos se ahondó en vez de reducirse como lo habían previsto algunos en la capital.
De acuerdo con la última actualización, el representante del partido del lápiz obtiene un 50,510% (8,685,043 votos), mientras que la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, alcanza un 49,490% (8,509,708). Los porcentajes obtenidos por los dos candidatos, ampliaron la diferencia, que ahora es de 1,02 puntos porcentuales y 175,335 votos favor del profesor cajamarquino.
512 AL JNE
A ese porcentaje la ONPE procesó 83,046 actas y, según su portal web, un total de 512 han sido enviadas al Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
Al 99.381% de actas contabilizadas, se resolvieron 82,420 actas; de ellas se reportaron 273 con votos impugnados, 108 con error material, 43 sin firmas, 52 con diversas observaciones, y 114 fueron anuladas por resolución.
NULOS Y VICIADOS
En el reporte se observa que ninguno de los candidatos logró convencer a más de 1 millón 180 mil electores, ya que 118 mil 921 votaron en blanco y 1 millón 061 mil 462 anularon su voto.
NO SE DA POR VENCIDA
Consciente de que a estas alturas, es imposible remontar los resultados, aguardando el mínimo porcentaje de actas que resta computar, la lideresa de Fuerza Popular, ayer anunció que ha presentado la nulidad de 802 actas de sufragio, en su mayoría en regiones donde pierde abrumadoramente. Ha dicho que esto representa unos 200 mil votos, que de ser anuladas, tendrán que descontarse de los votos válidos obtenidos por Perú Libre.
En rueda de prensa, ha presentado la imagen de una acta, cuyas firmas de uno de los miembros es totalmente distinta a la que figura en el padrón del Reniec. Sostuvo que como esas, han identificado 503 actas, que también serían inválidas.
“Esta información ha sido analizada escrupulosamente por todo el grupo legal de nuestro partido y por eso (…) Fuerza Popular está presentando el día de hoy acciones de nulidad en 802 mesas a nivel nacional acciones que se están presentando al Jurado Nacional de Elecciones”, dijo.
500 MIL VOTOS…
“Si sumamos 802 mesas en las que se ha presentado solicitudes de nulidad que más o menos representan 200 000 votos y le agregamos las 1 200 actas observadas que representan 300 000 votos, aquí todavía están en juego 500 000 votos medio millón de votos a nivel nacional que creemos que es fundamental que se analicen para el recuento final que tiene que llevar a cabo el Jurado Nacional de Elecciones”, dijo.
PROTESTAS
Cientos de simpatizantes del candidato de Perú Libre, Pedro Castillo y Keiko Fujimori realizaron protestas en el cercado de Lima y cerca a la sede del Jurado Nacional de las Elecciones (JNE), en Lima.
Esta manifestación se lleva a cabo sin incidencias, mientras la tensión continúa creciendo ante la ajustada definición de las elecciones presidenciales.
DESCARTAN GOLPE
Ante informaciones falsas que circulan en las redes de que las Fuerzas Armadas estarían evaluando un golpe de Estado a pedido «de fuerzas demócratas del país», el Comando Conjunto emitió un comunicado donde desmiente esa posibilidad y reiteran su respeto al voto popular.
NO HACE CASO
A su turno, Pedro Castillo ha desestimado el anuncio de Fuerzas Popular. “Estimados hermanos y hermanas: agradezco a quienes siguen resistiendo en las calles. No caigamos en provocaciones de quienes quieren ver este país en el caos. Por ello, hacemos un llamado de paz y tranquilidad. Sigamos firmes y alegres en esta lucha final que es de todos los peruanos”, escribió en su cuenta de Twitter.