Arequipa. El gerente regional de Comercio Exterior y Turismo, Carlos Andrade Pareja, informó que vienen coordinando la reactivación de actividades costumbristas, así como peleas de toros, peleas de gallos, ferias artesanales y otros eventos que generen la reactivación económica, con el cumplimento de protocolos de bioseguridad para evitar contagios, en diferentes distritos de la región.
«El objetivo es articular acciones con el Ministerio de Salud, los gobiernos locales y el gobierno regional para la reactivación formal de estas actividades. El decreto supremo 105 indica que se pueden reactivar las actividades a espacios abiertos controlando los aforos en el rango del 30% al 40%; queremos consensuar alternativas de solución ante el escenario de contagios que viene atravensando la región», expresó Andrade.
Por su parte, el consejero Ysrael Zúñiga, quien preside la Comisión de Turismo, Cultura y Defensa del Patrimonio Histórico, aseguró que buscan reducir los índices de contagio en las actividades formales.
«Las fiestas costumbristas en la región siguen, pero de manera informal, y esto, obvio, no ayuda a nadie; mientras no les den la licencia a varios organismos, todo lo seguirán haciendo de manera informal, y por lo tanto seguirá incrementándose el contagio, ya que ahí no hay nadie quien controle. Pero si hubiera licencias y protocolos que cumplir se harían mejor las cosas», indicó el consejero.
En la reunión participaron el gerente de Salud, Christian Nova, el gerente de Trabajo y algunos alcaldes distritales y provinciales, asimismo presidentes de asociaciones y clubes de carácter cultural.