Tacna. El octavo despacho de la Fiscalía Penal Corporativa intervino la mesa N.° 103 instalada en la Universidad Latinoamericana Cima, encontrando 112 cédulas adulteradas con rayas de lapicero. La fiscal Elizabeth Espinoza Cosi participó en las diligencias e indicó que se investiga un presunto delito electoral.
El hecho se descubrió cerca de las 10:00 horas de este domingo, cuando una ciudadana reclamó a los miembros de la mesa N.° 103 por encontrar su cédula con rayas, lo cual no pasó inadvertido para la personera del partido Perú Libre, Sonia Montes de Oca, quien convocó a la Policía Nacional.
Otro elector testigo de lo sucedido, Luis Blacker, denunció que los miembros de mesa preguntaban a los electores por quién votarían y dependiendo de la respuesta entregaban una cédula. La coordinadora de Perú, Libre Genobeba Pari Paredes, filmó con su celular el paquete de cédulas adulteradas pero el personal de la ONPE la obligó a borrar las fotos y videos.
Genobeba Pari convocó al abogado de su organización política para denunciar a los miembros de mesa e indicó que no se explica de dónde salieron las cédulas alteradas si su personera, que firmó el material, vio las hojas limpias antes de abrir la mesa.
La fiscal Elizabeth Espinoza confirmó que las cédulas tenían rayas de lapicero azul por fuera del recuadro de los candidatos y con la investigación se determinará con qué intención el material fue alterado.
Las 112 cédulas fueron lacradas y reemplazadas con material nuevo, sin embargo, la personera Montes de Oca precisó que no se sabe cuántos votos fueron emitidos e invalidados antes del reclamo de la ciudadana que presentó su queja.
Al lugar llegó un contingente de la Unidad de Servicios Especiales (USE) para restringir el acceso de los hombres de prensa al interior del local de votación.