Juliaca. Ayer se desarrollaron las elecciones de segunda vuelta para elegir al próximo presidente de la República del Perú, para lo cual han sido convocados 25.287.954 electores, para quienes se habilitaron más de 12 mil locales de votación, en los cuales se instalarán 86,488 mesas de sufragio todos estos respetando estrictamente los protocolos de bioseguridad ante la COVID-19.
INSTALACIÓN DE MESAS
En el ámbito de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) San Román, el proceso electoral de segunda vuelta se inició con la apertura de la primera mesa de sufragio que se registró a las 6:11 de la mañana; se trata de la mesa de sufragio número 070894, instalada en la IE 70847, en el distrito de Ayaviri, provincia de Melgar, que tiene como presidenta a la ciudadana Gloria Clorinda Santander Puma, como secretario a Brayan Darwin Zúñiga Huamán y como tercer miembro a Yhon César Suni Pequeña, todos ellos miembros titulares.
LOCALES
El jefe de la ODPE, Jorge Rivera Ruiz, informó que en estas elecciones generales se habilitaron 164 locales de votación en los cuales se instalaron mil 59 mesas de sufragio, con la participación de 6 mil 354 miembros de mesa en los 24 distritos y 3 centros poblados de la circunscripción de la ODPE San Román, todos estos respetando estrictamente los protocolos de bioseguridad ante la COVID-19.
Cabe precisar que se instalaron 121 locales en la provincia de San Román, en Melgar son 27 y en Lampa fueron 17 locales de votación.
MÁS Y MENOS MESAS
Con 13 mesas de sufragio, la institución educativa pública Juan Bautista, del distrito de Caracoto, fue el local donde más mesas se instalaron en el ámbito de la ODPE San Román; en tanto son 9 centros de votación donde se instaló solamente una mesa de sufragio.
ACUDIERON JÓVENES
La institución educativa privada Nuevo Perú del distrito de San Miguel fue el local de votación donde acudió la mayor cantidad de jóvenes de entre 18 a 25 años de edad.
FUERA DE LOCALES
En los alrededores de los locales de votación se observó la masiva venta de mascarillas, lapiceros y comida que ofrecían a las personas que se acercaban a votar.
POCA CONCURRENCIA
Desde la ODPE San Román informaron extraoficialmente que ayer se registró poca concurrencia de electores en los locales de votación.
RECIBEN RESULTADOS
Más tarde, luego de conocerse los primeros resultados, informando sobre un empate técnico entre ambos candidatos, los militantes y simpatizantes en el local central de Perú Libre en la región Puno, ubicado en la ciudad de Juliaca, manifestaron un posible fraude electoral.
«Nosotros estamos tranquilos, pero manifestamos que hay fraude, sabemos que hay pruebas de que la candidata Fujimori vino a comprar votos a la región Puno», manifestó un militante.
Asimismo, dejó entrever que emprenderían manifestaciones en caso de comprobarse fraudes.
«Nosotros esperábamos otros resultados, pido a mis compatriotas a mantener la calma y levantarnos toda la región en caso de comprobarse los fraudes, sin embargo ya la población tomará sus decisiones», indicó el militante, al tiempo de señalar que esperarán los resultados finales.
Finalmente, señaló que hoy lunes se reunirán a fin de realizar coordinaciones para las próximas acciones.
ANALISTA
El congresista por Puno, Alberto Quintanilla Chacón, refirió que sin importar quién sea el nuevo presidente de la República del Perú, los próximos 5 años serán tensos. «Se vienen cambios inevitablemente», manifestó.
Asimismo, se refirió a las propuestas de la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori. «De ser elegida nueva presidenta ella no cumplirá ni la décima parte de lo que prometió, ya que ofreció bonos por aquí y por allá», concluyó.
ADUCEN FRAUDE
Luego de conocerse de los primeros resultados a ‘boca de urna’, en las calles mediante un ‘vox pop’ los pobladores de la ciudad de Juliaca manifestaron un posible fraude electoral. «En Juliaca posiblemente hubo fraude, no es posible que haya un empate técnico, evaluaremos realizar protestas», manifestaron.