Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Adultos de la tercera edad son los primeros en votar

A 9

Cercado. Para el desarrollo de la segunda vuelta electoral, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) modificó el horario de votación de las personas de la tercera edad, con discapacidad y mujeres embarazadas. Sin embargo, pese a los ajustes del llamado ‘voto escalonado’, la mayoría de personas que formaban colas desde tempranas horas para ingresar a su local de votación eran adultos mayores.

Algunos, por desconocimiento, asistieron en un horario no recomendado. Es el caso de Hipólito Yawi, un elector de 82 años que asistió desde las seis horas a emitir su voto a un local en Cerro Colorado.

«No sabía que me cambiaron de horario. Yo vivo con mi esposa, que también es mayor, y no nos enteramos de las
modificaciones».

Mientras que otros, entre ellos Adolfo Berrante, de 75 años, indicó que por su formación militar está acostumbrado a levantarse desde las 4 horas y prefiere culminar sus deberes temprano.

Al respecto, Marco Vilela, jefe de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Arequipa 1, señaló que en los diversos distritos de la provincia se ha observado el mismo panorama. «Los mayores son los primeros en levantarse, por ende, y como de costumbre, son siempre los primeros en querer ir a votar».

PRIMERAS MESAS

Como de costumbre, en este proceso electoral el principal inconveniente que se presentó para dar inicio al sufragio fue la ausencia de miembros de mesa. En la ODPE Arequipa 2, hasta pasadas las 7 horas, solo un 30,8% de mesas fueron instaladas.

En tanto que en la ODPE Arequipa 1, en el mismo horario, el 60% de las mesas ya habían sido habilitadas. Sin embargo, este problema no se revolvió hasta después de las 10:45 horas, donde ambas ODPE estaban al 95% de mesas instaladas. Este retraso afectó a decenas de personas que tuvieron que formar largas colas por más de una hora.

«Recién a las 10:50 horas se culminó la instalación en mi jurisdicción. El mayor problema se suscitó en el instituto Pedro P. Díaz y en la institución Padre Monseñor Rivera. En ambos lugares no llegaron los miembros seleccionados, pero tampoco había personas jóvenes para que asuman el cargo. Hemos tenido que esperar por varios minutos para seleccionar a menores de cuarenta años», indicó Vannesa Ordóñez, jefa de la ODPE Arequipa 2.

Por su parte, Vilela, jefe de la ODPE Arequipa 1, anunció que la última mesa instalada en su jurisdicción fue a las 11:21 horas en la I.E 40143 San Pedro, Cercado.

Pese a este retraso, desde la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) reportaron que a nivel nacional la primera mesa de sufragio instalada fue la N° 006111, a las 4:55 de la mañana, en la institución educativa 40164 José Carlos Mariátegui, ubicada en el distrito de Paucarpata, Arequipa.

MATERIAL ELECTORAL

Otro factor que no permitió aperturar las mesas de sufragio fue la entrega del material electoral. En el colegio Salesianos Don Bosco, Cercado, miembros de mesa y titulares estuvieron presentes antes de las 7:30 horas, pero no les llegaba las actas de sufragio.

CONFUSIÓN

El retraso de las mesas de sufragio no fue el único percance que se presentó este domingo 6 de junio, sino también la confusión de un grupo de votantes, debido a que la ODPE Arequipa 1 modificó su local de votación. Este hecho sucedió en los establecimientos del distrito de Alto Selva Alegre: FAP Marco Antonio Schenone Oliva y el Complejo Apurímac. Así como en la Institución Educativa Dalton, Cercado.

En estos centros de votación, desde temprano, hubo personas que se llevaron una sorpresa al ver que sus locales no abrían las puertas. Empero, luego llegó personal de la ODPE Arequipa 1 y les anunció sus nuevos locales de sufragio.

PERSONEROS

En esta oportunidad, a diferencia del primer proceso electoral, la presencia de personeros fue mayor. En cada mesa, como mínimo, había dos personas de ambas agrupaciones políticas: Fuerza Popular y Perú Libre. Mientras que en instituciones más grandes se asignaron hasta tres personeros por aula, quienes verificaban la transparencia del sufragio.

Salir de la versión móvil