Juliaca. Luego de que un grupo de regidores de la Municipalidad Provincial de San Román denunciaran que los bienes donados por Aduanas, valorizados en más de 36 mil dólares, desaparecieron misteriosamente del almacén municipal, ayer se constituyó al municipio la Fiscalía de Corrupción de Funcionarios de Puno a fin de realizar una apertura de investigación preliminar.
El fiscal Carlos Jáuregui Huayapa manifestó que la investigación se realizará en un plazo de 60 días y que en caso de comprobarse la sustracción, el o los responsables podrían ser sentenciados con más de 8 años de pena privativa de la libertad.
«Un perito contable determinará cuál es el monto del que se habrían apropiado los funcionarios de la Municipalidad Provincial de San Román. No es un delito simple porque se trata de donaciones», manifestó el fiscal.
¿NUEVO ALCALDE?
En tanto, el regidor William Humpiri Castro mostró extrañeza porque en lugar de la alcaldesa encargada de la Municipalidad de San Román, Pierina Gamero-Andrade Sandoval, fue el asesor municipal, Efren Curaca, quien participó en la constatación fiscal.
«El asesor ha dispuesto que todos los funcionarios comprometidos salgan, entonces me parece que el nuevo alcalde es el señor Efren Curaca (…), me sorprende que la señorita alcaldesa, quien dicen que intervino este almacén, no esté conversando con el señor fiscal», dijo el regidor, instando al fiscal a ser transparente en las investigaciones.
El presidente de las 4 Zonas de Juliaca, Samuel Tumi, indicó que los dirigentes están recabando información para insistir en una denuncia penal. «Los responsables deben ser sancionados drásticamente», indicó.