Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Electores que no pagaron su multa podrán ir a votar

ONPE aprobó que los ciudadanos asistan a sufragar con la camiseta de Perú.

ONPE aprobó que los ciudadanos asistan a sufragar con la camiseta de Perú.

Cercado. Una multa ha sido aplicada a todas las personas que el domingo 11 de abril no cumplieron con su deber de votar. Adicionalmente, los miembros de mesa que tampoco cumplieron con su función han sido sancionados por el Jurado Nacional de Elecciones.

Sin embargo, según la Ley Orgánica de Elecciones, este no es un impedimento para asistir a votar en la segunda vuelta del 6 de junio, así no hayan pagado su multa electoral hasta el momento. Pero es necesario aclarar que su asistencia no anulará la sanción, que seguirá apareciendo como pendiente de pago.

Bajo este criterio, si una persona no asiste a votar por segunda vez en este proceso electoral, la multa se sumará a cualquiera que todavía figure a su nombre en el JNE.

MONTO

Vale recordar que las sanciones económicas oscilan entre S/ 22 y S/ 88, según la calificación del distrito, «pobre extremo», «pobre» y «no pobre». Mientras que los electores que fueron miembros de mesa pagarán S/ 220.

En Arequipa, la mayoría de distritos son «no pobres». Por lo tanto, los ciudadanos que vivan en las jurisdicciones de Alto Selva Alegre, Cercado, Cayma, Cerro Colorado, Characato, Jacobo Hunter, José Luis Bustamante y Rivero, Mariano Melgar, Miraflores, Paucarpata, Tiabaya, Sachaca, Uchumayo y Yanahuara, si no asisten a votar pagarán una multa de S/ 88.

En tanto que en los distritos de Chiguata, La Joya, Mollebaya, Pocsi, Polobaya, Santa Rita de Siguas, Santa Isabel de Siguas, San Juan de Tarucani, Quequeña, Vítor, Yarabamba y Yura solo pagarán S/ 44 de multa, puesto que son considerados como distritos «pobres no extremos».

Vale recordar que los trámites que no podrá realizar un ciudadano que tienen una multa pendiente son inscribir cualquier acto relacionado con su estado civil (matrimonio, divorcio, viudez, etc.). Así como tampoco podrá intervenir en procesos judiciales o administrativos ni realizar actos notariales ni firmar ningún tipo de contrato. Tampoco podrá ser nombrado funcionario público, inscribirse en cualquier programa social u obtener un brevete.

Salir de la versión móvil