Arequipa. La Caja Tacna recuperó ayer una deuda millonaria, amparada en una resolución judicial, con la apropiación de un edificio de cinco pisos, inmueble que dejó en garantía el prestatario deudor. La propiedad serviría, según el presidente del directorio, Jesús Arenas, como una sede de la entidad financiera más moderna para ofrecer un mejor servicio a sus clientes.
También se evalúa rematar la propiedad, valorizada en aproximadamente 7 millones de soles. Eso aún es materia de discusión entre el directorio, pero lo cierto es que para Caja Tacna esta cobranza resulta significativa, debido a que se litigó durante más de cinco años por la cobranza a un mal pagador.
Ayer unos 30 policías y el juez Roberto Flores Suárez desalojaron a los últimos inquilinos del edificio, pese a que se les notificó de que debían retirarse hace un mes y medio.
Este inmueble fue ofrecido en garantía hipotecaria por la empresa Lao Mining Company S.A., como contrapartida a las facilidades crediticias por S/ 1,3 millones de soles otorgadas por la Caja Tacna. Resulta necesario señalar que al incumplirse reiterados compromisos de pagos posteriores al cronograma pactado, la entidad financiera inició un proceso de ejecución de garantías que concluyó con la adjudicación a su favor de la citada propiedad, así como con la autorización judicial para el desalojo de los ocupantes ayer jueves 3 de junio de 2021.
Esta operación tendrá un impacto bastante favorable en la contabilidad y ratios financieros de Caja Tacna, ya que al registrarse como un bien adjudicado se obtendrá una disminución sustancial de la deuda que mantiene la empresa con la institución, reduciendo la morosidad y liberación de provisiones específicas. Asimismo, al momento que la entidad venda el inmueble generará importantes ingresos extraordinarios.
Esta es la segunda cuenta de alto impacto que se recupera en la gestión del actual presidente del directorio, Jesús Arenas Carpio. En efecto, en octubre del año pasado la Caja Tacna recuperó un inmueble valorizado en S/ 6.5 millones, operación relacionada al titular Inmobiliaria Constructora Wasi S.A.C., por lo que la entidad financiera se benefició económicamente de forma significativa.