Arequipa. La candidata presidencial por Fuerza Popular, Keiko Fujimori, ayer juramentó por la democracia y lucha contra la corrupción, con la participación virtual del premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, su hijo Álvaro Vargas Llosa y el venezolano Leopoldo López, líder opositor de Nicolás Maduro.
«Juro preservar la democracia para que durante los cinco años de mi gobierno todos tengan el derecho de actuar y manifestarse con total libertad. Juro respetar la libertad de expresión para que los medios de comunicación, la prensa, puedan informar, opinar y fiscalizar sin restricciones. Juro fortalecer las instituciones para que los ciudadanos puedan ejercer y hacer respetar sus derechos en cualquier momento. Juro defender la Constitución para que todos los peruanos podamos seguir caminando con libertad hacia el progreso. Juro luchar contra la corrupción para que nadie quede impune si es que traiciona la confianza de mi gobierno y del pueblo (…)”, precisó.
Luego de firmar el documento, Keiko Fujimori, con la voz quebrantada, pidió perdón por los errores cometidos. “Este es mi juramento, les pido su apoyo y compañía para cumplirlo. Reconozco que en el pasado reciente mi partido y yo no estuvimos a la altura de las circunstancias, pero los errores cometidos, la injusta prisión que he vivido, me han dejado una profunda lección, es por eso que sin ninguna excusa, hoy pido perdón”, finalizó. A través de un video, Vargas Llosa indicó que la lideresa se comprometió a respetar las disposiciones constitucionales para abandonar el poder a los 5 años y a respetar el derecho de crítica en la prensa.