Juliaca. ¡Cuidado! La fiscal de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa San Román – Juliaca, Virginia Macedo Huacasi, ayer, a las 11:00 a.m., ordenó a los efectivos de la Policía Nacional que liberen a dos ladronzuelos que actuaban bajo la modalidad del “cambiazo de celular”, pese a que ellos fueron detenidos en flagrancia; además de tener antecedentes.
Los estafadores de la banda «Los Reyes de la Maqueta”, identificados como Pablo Santiago Rodríguez Nieto (48), natural de Lima, y su cómplice, el puneño Ronald Paredes Chipana (32), volverán a la calles sin pagar su delito para seguir delinquiendo bajo sus artimañas.
SU DETENCIÓN
Ellos fueron capturados el sábado último, entre los jirones Umachiri y Libertad, cerca de “La Cachina” de Juliaca, en donde ofrecieron un moderno celular a un precio barato a su víctima de iniciales A.S.S.F. (25), el mismo que pagó de 250 soles; sin embargo, los ladrones rápidamente cambiaron el celular por una maqueta de vidrio cubierta con una funda.
SUS ANTECEDENTES
Se sabe que Pablo Rodríguez, alias “Chato”, cuenta con tres antecedentes policiales. En el 2018 lo arrestaron en la ciudad de Puno, el 22 de abril en Juliaca y el 13 de enero de 2021 en el Terminal Terrestre de la Ciudad Calcetera, estas tres detenciones por el mismo delito de estafa.
Asimismo, durante la interrogación policial aceptó su delito, pero su declaración fue desestimada por la fiscal Macedo Huacasi.Mientras tanto, Ronald Paredes tiene cinco antecedentes, tres por violencia familiar y dos por peligro común (conducir en estado de ebriedad) en los años 2014, 2019, y 2020. Él, que actuaba como “campana”, comenzó a delinquir, según su secuaz, hace seis meses.
HARÁN DE LAS SUYAS
Esta decisión del Ministerio Público permitirá que los ladronzuelos vuelvan a hacer de las suyas en la calles sin temor a la PNP, y seguir burlándose de la justicia, pese a las pruebas que presentó el Areincri PNP, ser detenidos en flagrancia y la declaración de la víctima.