Puno. Antecedido por una ceremonia ritual a las orillas del lago Titicaca, el candidato presidencial Pedro Castillo Terrones (Perú Libre) llegó a la explanada del campus de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA), en la ciudad de Puno, donde era aguardado por miles de pobladores.
Al promediar las 17:50 horas, cuando caía la tarde y comenzaban a encenderse los postes de alumbrado, el aspirante del ‘lápiz’ subió al estrado donde era esperado por los tres congresistas electos, dirigentes del magisterio puneño, entre otros líderes de Perú Libre.
Para afianzar la importancia que su eventual gobierno le da a la educación, Castillo Terrones contó que fue el único hermano que terminó la secundaria y siguió estudios superiores. “Vivíamos como ‘pollitos’, seguramente le quité algunos panes a mis hermanos”, expresó tras saludar a Moisés Chipana, dirigente del SUTE que años atrás lo acompañó en luchas combativas del magisterio, en la Plaza San Martín (Lima).
El candidato de Perú Libre ratificó su compromiso de impulsar una asamblea constituyente para cambiar la actual constitución. “A esta región con tantas riquezas, que le ha parado la olla a la patria, vengo a pedirle ¡Rescatemos los recursos de Puno, rescatemos el litio para el país, para industrializar la patria!”, dijo.
También se refirió con lisonja a las que denominó campañas mediáticas y de terruqueo. “Por más paneles grandes que pongan, que la economía está en riesgo, que Pedro es comunista, que te va a quitar tu casa, te va a quitar tus ahorros, que va a ser igual que Venezuela… ¿ustedes piensan que el peruano es tonto?”, preguntó, y el tumulto respondió al unísono ¡No!
Replicó que su prioridad será una revolución educativa, en salud y agro. También expresó su respeto a las instituciones, la propiedad privada.
¿KEIKO SE VACUNÓ?
En ese sentido, dejó entrever que Fujimori se habría vacunado contra la covid. “¿Ustedes ya se han vacunado? -¡No!- Yo tampoco. Eso me faltó preguntarle a nuestra contrincante, ya tengo un dato, ojalá sea verdad, porque hay que hablar con la verdad y lealtad”, sostuvo.
Cuestionó que Keiko propuso bonos y equipamientos para la Policía, pero que no ofreció lo esencial, que es la moral, honor y darle presupuesto para que la Policía nos ayude a busca y encontrar a los corruptos hasta por debajo de las piedras”.
NUEVA CONSTITUCIÓN
Castillo Terrones, anunció que el 28 de julio se acabaron las planillas doradas. “Se acabó la mamadera. El 6 de junio habrá empezado una nueva historia, que el pueblo se prepare para la nueva constitución”, subrayó.