El grano de oro (quinua) que se produce en la región altiplánica ha ganado prestigio a nivel mundial por su calidad y valor nutricional. Pero, ahora deberá afrontar un control de calidad, donde examinarán si estos granos contienen contaminantes químicos, microbiológicos o residuos de plaguicidas.
Este trabajo, que será con la finalidad de garantizar la comercialización de productos saludables, lo ejecuta la Subgerencia de Gestión Ambiental y Salud Pública de la Municipalidad Provincial de Puno.
MUESTRAS
Ayer se realizó la toma de muestras de granos andinos en los distritos de Laraqueri y Paucarcolla.
La jefa de la Subgerencia antes mencionada, Noelia Chayña Núñez, indicó que el equipo especialista de la comuna local, junto con el representante del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), David Deza Ramos, se constituyeron hasta dichos puntos para tomar muestras de 2 kilos de quinua en Laraqueri y 2 kilos en Paucarcolla.
RESULTADOS
Según informaron, las muestras serán enviadas a un laboratorio de Senasa en Lima, y que en el transcurso de 2 meses los productores serán notificados acerca de los resultados.
En caso de haberse identificado algún residuo que altere a los productos recogidos, el personal exhortará a los productores a realizar un mejor cultivo.