Arequipa. El alcalde de Arequipa, Omar Candia Aguilar, responsabilizó a los candidatos presidenciales, Pedro Castillo y Keiko Fujimori, de haber provocado la aglomeración de sus simpatizantes durante la espera de sus arribos a la ciudad de Arequipa en el óvalo de la avenida Aviación (Cerro Colorado), donde se generó agresiones físicas y verbales de parte de seguidores de Castillo a simpatizantes de Fujimori, que terminaron con siete heridos y cinco detenidos, en plena inmovilización social obligatoria para garantizar la seguridad del debate presidencial y mitigar los contagios del nuevo coronavirus.
“Los candidatos presidenciales, los líderes de ambos partidos, deben hacer la invocación a sus militantes y simpatizantes a que se actúe abrazando valores republicanos, a que se actúe siguiendo los valores democráticos (…) Lo que hemos visto ayer son actos de intolerancia, de violencia, que tienen que ser reprochados, cuestionados”, manifestó.
El burgomaestre sostuvo, además, que estaba previsto que llegaran simpatizantes de otras partes del país, pero no imaginó que fuera tal cantidad, por lo que la citada vía albergó a miles de fujimoristas y castillistas este último sábado, día en que se registró 41 muertes y más de mil contagios de covid-19 en la región.
“Imagínense si no se hubiese declarado la inmovilización social obligatoria. Estaba previsto mítines, estaba previsto que vengan de diferentes partes del país (…) Acá los candidatos se la están jugando toda, pero creemos que ambos partidos políticos actúen con total responsabilidad. Arequipa está de luto, estamos pasando por una situación bastante crítica»,
lamentó.