Tal como estaba previsto, el debate presidencial empezó a las 19 horas de ayer en el aula magna Simón Bolívar de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA), ubicada en la avenida Daniel Alcides Carrión, en el Cercado de Arequipa.
El primero en tomar la palabra fue Pedro Castillo. Resaltó que viene de abajo, que es profesor, campesino y rondero, que sabe lo que es rascar la olla, y que llega con las manos limpias. Por su parte, Keiko Fujimori dijo que Castillo emite mensajes de odio, y que azuza a sus seguidores para que agredan a periodistas y a los que piensan diferente. La candidata hizo referencia a los ataques del sábado contra sus simpatizantes en Arequipa y mostró la piedra con que le rompieron la cabeza a una fujimorista.
Una de las propuestas más polémicas de Pedro Castillo fue que impulsará una economía popular con mercado, donde el mercado no controle al Estado, sino al revés. Desde esta punto de vista, el Estado controlará el mercado y todo lo que este implica: precios, importaciones, exportaciones, producción, oferta, demanda, etc., una propuesta que ha tenido terribles consecuencias no solo en nuestro país, sino también en otros.
En el bloque sobre ‘Derechos humanos, políticas sociales y atención a poblaciones vulnerables’, Castillo propuso implementar una nueva Constitución que garantice los derechos humanos para todos y termine con todas las desigualdades. Cuando habló sobre sus propuestas para el cuidado del medio ambiente, aseguró que los proyectos Tía María y Conga “no van”.
Keiko Fujimori, por su parte, señaló que creará tres millones de conexiones de agua y saneamiento que necesita la población vulnerable a través del programa ‘Agua para ti’, y que entregará también dos millones de títulos de propiedad. Asimismo, propuso que el número de beneficiarios de 560.000 de Pensión 65 se incrementarán en 500.000 más para lograr la pensión universal. También planteó aumentar de 200 a 300 soles mensuales el subsidio que se otorga a la población vulnerable del Programa Juntos.
Finalmente, Fujimori sostuvo que hoy en Arequipa, con la presencia virtual de Mario Vargas Llosa, celebrará el ‘Juramento por el Perú’, donde se comprometerá a luchar contra la corrupción y defender la democracia.