Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Puente Azángaro tiene enormes huecos y grietas

Deficiencias son insultantes y merecen drástica sanción.

Deficiencias son insultantes y merecen drástica sanción.

Puno. El puente Azángaro debe ser declarado en emergencia por el riesgo que representa. Ayer fue cerrado por la magnitud de sus daños ya que presenta cuatro enormes agujeros en su plataforma, los que serán parchados de manera preventiva. El resto tiene grietas por doquier.

La drástica medida se tomó un par de días después que el fiscal Fernando Córdova interviniera a pedido de los dirigentes de la Central Única de Barrios Populares de Azángaro (Cubapa). El jueves se determinó que la Municipalidad Provincial de Azángaro (MPA) habilite dos badenes para que los vehículos atraviesen el río Grande, que separa la Ciudad Prócer con las localidades del norte de la región.

Cabe mencionar que dicho puente de fierro con calzada de concreto fue construido en el 2009 en la gestión del expresidente regional Hernán Fuentes, con serias deficiencias de construcción. Desde entonces ha sufrido resquebrajaduras en el cimiento.

Si bien la obra fue ejecutada por el Gobierno Regional de Puno (GRP), la comuna provincial ha efectuado reparaciones preventivas y sobre la marcha.

El regidor Alfredo Machaca Machaca, indicó que se interviene de emergencia con parchados de los agujeros en el concreto. Dijo que hasta ayer se había prohibido el paso de vehículos pesados, pero ahora todos los carros circulan por el río. «Ahora solo están pasando motos y personas», expresó.

El titular de la Subgerencia de Transportes y Circulación Vial, Guido Mango Mamani, advertió la cual sería la raíz del problema. Cuando los obreros picaban el concreto divisaron que las canastillas de fierro que soportaban la carga de concreto, tenían alambres demasiado delgados. «Han colocado como si estuvieron armando un techo ligero, vean esto, no es fierro, parece alambrón de un octavo de pulgada. Con los camiones de alto tonelaje, es obvio que no va a durar», expresó.

CAMBIAR PLATAFORMA

Por ello, exigió que el Gobierno Regional de Puno (GRP), se encargue de la rehabilitación total, lo cual significaba el cambio de toda la plataforma de concreto.

El funcionario informó que la MPA remitió sendos oficios al GRP pero no han recibido respuesta. Incluso, dijo que el año pasado, el consejero Pelayo Cuba hizo algunas gestiones sin que se haya atendido el pedido.

MARCHA DE SACRIFICIO

Ante la desidia y desatención, la siguiente semana los dirigentes y autoridades de la MPA llegarán a Puno en marcha de sacrificio.

20 DÍAS

En tanto, el alcalde Flavio Mamani Hancco, dispuso la reparación de emergencia, que tomará dos o tres semanas, pero exige la rehabilitación total, antes que empiece a dañarse la estructura de acero.

Salir de la versión móvil