Arequipa. Unos 24 mercados de la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres atenderán durante este sábado y domingo, días de inmovilización social obligatoria para evitar contagios del nuevo coronavirus entre los simpatizantes de los dos contendientes en la segunda vuelta electoral, Pedro Castillo (Perú Libre) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular), quienes mañana 30 de mayo debatirán en el Aula Magna de la Universidad Nacional de San Agustín.
El presidente de la Comisión Covid-19 del emporio comercial, Pablo Huanca, explicó que no se puede cerrar sus negocios debido a que muchos de los productos que ofrecen son perecibles, por lo que deben ser vendidos en el plazo máximo de un día, y quedárselos solo aumentaría sus pérdidas, contraviniendo la ansiada reactivación económica de los comerciantes.
El dirigente informó que el horario de atención será desde las 4:00, aunque la hora de cierre aún no está definida.
Sin embargo, el coordinador regional de la Etapa de Vida Adulto Mayor de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), Gustavo Rondón Fudinaga, se mostró en contra de que los mercados y el servicio de transporte público continúen operando durante estos dos días, debido a que la medida debió contemplar una cuarentena total.
El galeno cuestionó, además, que esta permisibilidad resulta un ‘populismo’ por parte del alcalde de Arequipa, Omar Candia. «Estamos yendo contra la corriente simplemente por una medida populista, pero peligrosísima para la salud de los arequipeños», aseveró.
Rondón Fudinaga advirtió que se viene una seguidilla de eventos como las votaciones y el Día del Padre, que incrementarían los contagios y muertes por covid-19.