Tacna. El Órgano de Control Institucional (OCI) de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Tacna informó que 31 de 90 colegios no presentaron resúmenes de ingresos y gastos e informes trimestrales del periodo 2020, incumpliendo la directiva 074-2018 de la Dirección Regional de Educación de Tacna. Estos informes debieron ser presentados el 15 de enero, pero al 5 de mayo la disposición no es acatada.
La oficina de control advirtió que esta omisión genera riesgo de uso inadecuado de recursos propios y podría originar responsabilidades al director o miembros del comité de gestión de recursos de los planteles. Observó además que 15 instituciones educativas no abrieron cuentas de ahorros ni cuentas corrientes bancarias y tampoco registran correctamente sus ingresos y gastos en su libro de caja y libro de bancos, generando una posible falta de transparencia.
Otra observación -según el informe de hito de control 003-2021- es la utilización de comprobantes que no se encuentran correctamente emitidos y el exceso de documentos que no se consideran comprobantes de pago aprobados por la Sunat. La mayoría de planteles no adjuntan el requerimiento del solicitante de gasto y tampoco indican la naturaleza de dichos gastos. Sustentan además gastos con declaraciones juradas, según el OCI.
Esto evidencia un deficiente control por parte del comité de gestión de recursos propios y la UGEL Tacna, lo que podría afectar el correcto uso de los recursos, advirtió.
También se detectó que algunos talonarios de los recibos de ingresos propios no se emitieron en forma cronológica.y