Tacna. En la última semanas 37 personas denunciaron el robo del dinero del Bono 600 del que eran beneficiarias antes de cobrarlo en el Banco de la Nación, por lo que la Región Policial de Tacna considera el inusitado hecho como actos de una banda criminal organizada.
El jefe de la región policial, coronel PNP Luis Oliveros Chumpitaz, indicó que en los últimos días 26 personas denunciaron los robos en la comisaría Central, tres en Ciudad Nueva, tres en González Vigil y cinco en Alto de la Alianza. El último denunciante indicó que el banco le informó que su bono fue cobrado el 14 de mayo en Lima y fue tramitado con el número 956852262.
MODALIDAD DE ROBO
Oliveros manifestó que la banda criminal opera en Lima y Chiclayo. La modalidad de los delincuentes es comprar un chip de las empresas de telefonía Movistar o Claro y aprovechar que estas operadoras dan tres días para registrar el número. En ese plazo se hacen pasar por el beneficiario del Bono 600 en la banca móvil y solicitan su clave al Midis, para luego cobrar el dinero en cualquier cajero automático.
La Policía en Tacna está trabajando con la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología (Diviac) de Lima para identificar a los ladrones cibernéticos, quienes desechan los chips luego del cobro para no ser rastreados .
El jefe policial recomendó a la población no entregar o mostrar su Documento Nacional de Identidad (DNI) a cualquier persona y cobrar a tiempo el bono, aunque los padrones del Midis son públicos y los delincuentes también comprarían bases de datos con más información personal en el «mercado negro».