Tacna. El congresista Héctor Maquera Chávez sostuvo este lunes que en el informe de investigación de presuntas irregularidades en el proyecto del nuevo hospital Hipólito Unanue sí se consigna la posible existencia de organizaciones criminales en el Gobierno Regional de Tacna (GRT) y no solo advierte presuntos delitos de colusión y negociación incompatible. Señaló que los líderes de las presuntas organizaciones criminales serían los gobernadores regionales Omar Jiménez (2015-2018) y Juan Tonconi (2019-2022). “Los que van a tener que responder (ante la Fiscalía) son las cabezas”, manifestó.
Según el informe, se trataría de asociaciones ilícitas para delinquir con cierta organización jerárquica que habrían desarrollado labores criminales de manera estable y permanente con reparto de funcionarios en el GRT desde el 2015 a la fecha.
Al ser consultado sobre por qué no consideró en el informe a algunas personas que sí figuran en el documento elaborado por el exconsejero Jaime Bautista, Maquera dijo que “papelito manda”, pues al no tener argumentos legales «le lloverían las denuncias». Como presidente de la comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso, el legislador y sus asesores realizaron ayer una audiencia pública de control en Tacna, en la que se presentó los resultados del informe aprobado.
El asesor jurídico del informe, Heriberto Benítez Rivas, indicó que también se recomendó derivar la investigación congresal a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) para que evalúe la conducta de los fiscales anticorrupción que investigan el caso del hospital desde el 2015 a la fecha. Refirió que según la Ley Orgánica del Ministerio Público, cuando una noticia de un medio de comunicación advierte de un hecho sospechoso la Fiscalía debe intervenir de oficio, pero los fiscales de Tacna se mostraron indiferentes muchos años. Además se derivó el informe a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y los ministerios de Salud y Economía.