Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Goyeneche sin atención por incremento de casos covid

Pacientes serán atendidos a través de videollamadas, informó el director.

Pacientes serán atendidos a través de videollamadas, informó el director.

Cercado. Por el incremento de casos de la covid-19 en Arequipa, en el marco de la segunda ola, el hospital Goyeneche suspendió las consultas externas de manera indefinida, a fin de atender a más usuarios que llegan con este mal. Sin embargo, decenas de pacientes con otras patologías que desconocían la disposición, se quedaron en el frontis del establecimiento sin recibir atención.

Juan Luis Herrera Chejo, director del nosocomio, explicó que debido al colapso del hospital Honorio Delgado Espinoza, el Goyeneche tuvo que priorizar la atención de estos pacientes y dejar de lado la atención de otros servicios que pueden ser atendidos a través de teleconsulta o en los centros de salud de primer nivel.

Empero, los pacientes que sí serán atendidos son los que padecen enfermedades oncológicas o que necesitan cirugías de emergencia esta semana. En tanto que el resto de intervenciones quirúrgicas programas serán reprogramadas las siguientes semanas, según como aumente la demanda de covid-19 en el nosocomio.

«Si para la próxima semana el hospital covid-19 habilita más camas, nosotros ya no nos veremos en la obligación de suspender la consulta externa. Todo lo contrario, más bien podremos ampliar los turnos de atención en el horario de la tarde», señaló Herrera.

Entre tanto, indicó que el Goyeneche está adecuando sus camas para pacientes covid-19. De momento, son 26 los pacientes que están en el servicio, y tienen capacidad para diez más. No obstante, son conscientes de que estas camas son insuficientes, por lo cual planean instalar más camas. «Podríamos habilitar cien camas, pero no hay personal, así que nos tenemos que conformar con 35 unidades», sostuvo Herrera.

PACIENTES

Sin embargo, esta situación no le gustó a pacientes de otras patologías, puesto que informaron que sacar una cita les demoró semanas y ahora que la obtuvieron el hospital suspende su atención y ellos continúan padeciendo su mal. Piden atención.

Salir de la versión móvil