Tacna. Transportistas de carga pesada de la agrupación de dueños de camiones de Arica (Asoducam) anunciaron el fin de semana una paralización indefinida a partir de hoy, ante la exigencia de las autoridades en la frontera de que presenten pruebas PCR de covid-19 emitidas cada 72 horas para su ingreso a nuestro país.
A través de sus representantes y en medios locales de Arica, los camioneros recordaron que fueron inmunizados por el gobierno con las dosis de la vacuna contra la covid-19, por lo que bastaría solo con aplicarse una prueba cada quince días para controlar que se mantengan inmunes. Al respecto, el sábado autoridades de la Dirección Regional de Salud, Cancillería, Ministerio de Transportes y Comunicaciones y de Migraciones sostuvieron una reunión para evaluar la factibilidad del pedido, dado que en la región todavía se realiza la vacunación a mayores de 60 años.
“El pedido es ese, pero nosotros obedecemos lo que manda el gobierno nacional y las autoridades chilenas continúan exigiendo las pruebas moleculares. A nosotros no nos ha llegado ningún pedido, pero veremos la disponibilidad de las autoridades”, dijo el director regional de Salud, Oscar Galdos.
A la fecha, el ingreso de camiones de carga pesada al país por el control fronterizo de Santa Rosa está permitido bajo esa condición, sin embargo, el pedido es que se dé facilidades a los transportistas para ingresar al país con el carnet de vacunación.
El costo de una prueba PCR, que aparentemente es asumido por el transportista, es de 20.000 a 25.000 pesos chilenos, entre S/ 100 y S/ 130, aproximadamente.