El titular de la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM), Holger Ccari Apaza, habló sobre la problemática ambiental que se vive en la cuenca del río Suches, la misma que es compartida por los países de Perú y Bolivia.
Es de conocimiento que los relaves mineros en esta cuenca hidrográfica han desarrollado un grado de impacto ambiental sobre ecosistemas.
El titular de la DREM, explica que en cuanto se refiere a la minería artesanal en ese sector, el impacto no es mayor debido al reducido número de operaciones en el lado peruano. Pero que del lado de Bolivia, sí se tienen reportes de múltiples operaciones mineras.
«Las actividades extractivas del lado boliviano afectan al lado peruano. Esta problemática se debe abordar de manera bilateral. En una de las últimas visitas a esta cuenca, vimos que las aguas tienen un aspecto normal. La entidad pertinente tomó las muestras de agua. Nuestra labor es preventiva, y siempre estamos atentos ante cualquier eventualidad…», dijo.
SOBRE REINFO
De otro lado, Holger Ccari, indicó que aquellos mineros que no alcanzaron su Instrumento de Gestión Ambiental dirigido a la Pequeña Minería y Minería Artesanal (Igafom) ante el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), lo pueden hacer, ya que salió un decreto donde aún se amplió el plazo.