Ilabaya. En ceremonia de conmemoración por los 200 años de la batalla de Mirave el alcalde de Ilabaya, Juan Paria Gallegos, anunció este sábado que el municipio del distrito alista un proyecto de mejoramiento y acondicionamiento de la zona arqueológica donde ocurrió el enfrentamiento por S/ 2 millones. Refirió que se realizan coordinaciones con el Ministerio de Cultura con el fin de lograr el otorgamiento de los permisos para la intervención.
El acto se realizó en el camposanto del centro poblado Mirave con la participación del gobernador Juan Tonconi, consejeros regionales, alcaldes de Jorge Basadre, Ilabaya e Ite, representante del proyecto especial Bicentenario del Perú, autoridades militares y policiales, funcionarios y población. En la lectura de la reseña histórica el alcalde de Mirave, Duberly Alberto Vargas, señaló que la batalla, ocurrida el 22 de mayo de 1821 en las cercanías del pueblo de Mirave, duró solo quince minutos y se desarrolló en el contexto de la guerra para lograr la independencia del Perú del dominio español. El enfrentamiento por parte de las tropas independentistas fue liderado por el comandante Guillermo Miller y ordenado por el general José de San Martín, quien dispuso una campaña hacia el sur que se inició en marzo del mismo año.
A su turno, el gobernador Juan Tonconi resaltó la entrega de los héroes que formaron parte de los bravos de Mirave, quienes se enfrentaron al ejército realista. La autoridad regional sostuvo que al igual que los valientes que lucharon por la independencia nacional, las autoridades y población deben unirse para vencer a la COVID-19.
BICENTENARIO
Por su parte, el director de Articulación y Promoción Interinstitucional del proyecto especial Bicentenario, Jahir Pérez, informó que para conmemorar los 200 años de la independencia nacional el 27 de julio próximo se desarrollará en Tacna un evento de carácter virtual con la presencia de diversas autoridades. Se presentará una “cápsula del tiempo” de los hechos históricos ocurridos en Tacna y se hará la develación de una placa conmemorativa, adelantó.