La idea del FMI es que al menos 40% de la población mundial esté vacunada para finales de 2021 y al menos 60% para el primer semestre de 2022.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) propuso un plan de 50.000 millones de dólares para poner fin a la pandemia de coronavirus, con la meta de vacunar al menos 40% de la población mundial para finales de 2021.
“Nuestra propuesta fija objetivos, estima los requisitos de financiamiento y establece una acción pragmática”, dijo la directora del FMI, Kristalina Georgieva, en la Cumbre de Salud celebrada en Roma en el marco del G20.
Además, de cara a una recuperación económica mundial sostenible a largo plazo, el plan apunta a que al menos 60% de la población mundial esté vacunada para el primer semestre de 2022.
La estimación de 50.000 millones de dólares es una combinación de al menos 35.000 millones de dólares en subsidios, más recursos de los gobiernos y otros fondos, detalló el FMI.
El monto parece muy modesto en comparación con los planes de estímulo masivo implementados por países ricos, como Estados Unidos, que aprobó 1,9 billones de dólares a fines de marzo.
“Uno de los mensajes clave de nuestra propuesta es que la cantidad necesaria no es muy alta”, enfatizó Gita Gopinath, economista jefe del FMI, dado que ya se realizaron las costosas inversiones para desarrollar vacunas efectivas.