Cercado. El Consejo Regional V Arequipa del Colegio Médico del Perú pidió al Ejecutivo y al Ministerio de Salud que se hagan cargo del manejo de la pandemia en la región, debido al incremento de casos de contagios y muertes por COVID-19 en más de un 50% que el año pasado.
Javier Gutiérrez, decano de la orden profesional, explicó que esta decisión debe ser tomada de manera inmediata, puesto que la indiferencia del Gobierno Regional de Arequipa como del resto de autoridades locales ha originado que la situación de salud se vuelva catastrófica y es incontenible el colapso de los hospitales de continuar con la misma gestión.
«Las autoridades no han querido hacerse problemas. No han cumplido con supervisar centros comerciales, mercados ni controlar el comercio informal. Simplemente ellos prefieren no perder votos».
Gutiérrez indicó que la intervención del Ejecutivo es necesaria para que dote de insumos a los nosocomios, pero también para que decreten nuevas medidas restrictivas en la región; por ejemplo, cuarentenas focalizadas, reducción de aforos y horarios de atención.
También solicitaron la renuncia de las autoridades de salud, puesto que no han tomado las decisiones correspondientes para enfrentar la pandemia.
Además, pidieron resguardo policial de manera permanente para garantizar la vida de los trabajadores de salud.