En el marco del cambio climático, con la finalidad de prevenir desbordes que puedan afectar a familias y áreas agrícolas, la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión Ambiental del Gobierno Regional Puno, viene emprendiendo el inicio de la formulación de proyectos de preinversión en defensas ribereñas en los distritos de Laraqueri, San Gabán y Orurillo.
Ante ello, se viene desarrollando el taller de sensibilización a los presidentes de las diferentes comunidades como Soquesani, Chuncará, Huarijuyo y zona urbana de Laraqueri.
Asimismo, se cumplió con la visita de campo, donde se identificó 4 kilómetros y medio para intervenir en los ríos de Laraqueri y Huarijuyo, con un presupuesto estimado de 8 millones de soles para su ejecución.
Con respecto al río Quellomayo, de la provincia de San Gabán, se tiene identificada para su intervención una extensión de 2 kilómetros y medio, con una inversión estimada de 5 millones de soles.
MÁS INTERVENCIONES
También se intervendrá con defensas ribereñas al río Grande del distrito de Orurillo de la provincia de Melgar; en los próximos días se definirá el ámbito de intervención con una visita al lugar con pobladores de la zona.
Todos estos proyectos serán gestionados ante el Fondo para Intervenciones ante la Ocurrencia de Desastres Naturales – Fondes.
Es preciso mencionar que estas acciones se viene desarrollando en las zonas focalizadas de acuerdo a los antecedentes.