Cercado. Los hospitales de la Red Asistencial de Essalud Arequipa se encuentran funcionando al límite de su capacidad. Desde hace un par de días, la cantidad de personas que asisten en busca de atención se triplicó de 30 a 120 en un día. De ellos, entre 50 y 55 necesitan cama de hospitalización o ingresar a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI); a diferencia de febrero, donde solo llegaban en busca del servicio 20 pacientes.
Arturo Zárate, jefe de Áreas Críticas del nosocomio, explicó que estas cifras han incrementado de manera progresiva y el mobiliario ya resulta insuficiente.
Como consecuencia, ahora en la puerta de Triaje los pacientes están en fila en el pasillo recibiendo oxígeno en sillas de ruedas, pese al frío.
En tanto, las ambulancias también cada 15 minutos llevan o traen pacientes.
ASCENSO DE CONTAGIOS
Javier Gutiérrez, decano del Colegio Médico de Arequipa, indicó que en esta etapa de la pandemia se ha producido un incremento exponencial. «Los contagios superan el 12% y los decesos en la última semana han sobrepasado las 20 muertes diarias».
El galeno explicó que esto se debe al relajamiento de la población y la falta de control de parte de las autoridades. Señaló que hay ausencia de liderazgo de parte del Comando Covid-19 y que el plan de contención de la atención primaria solo quedó en palabras.