Tacna. La oficina de la Defensoría del Pueblo en Tacna instó a la Dirección Regional de Salud (Diresa) a no exigir la presentación de certificación médica o de discapacidad como condición para la vacunación contra la covid-19 a las personas con síndrome de Down, precisando que el único requisito dispuesto por el Ministerio de Salud (Minsa) es el documento nacional de identidad.
La petición se realizó tras recibir quejas de diversos familiares, quienes informaron que durante el empadronamiento se les habría solicitado certificación que acredite la discapacidad. Ante ello, la sede defensorial exigió a la Diresa corregir este procedimiento pues podría perjudicar a quienes no cuenten con dicha documentación.
La institución exhortó además a no exigir el empadronamiento durante la vacunación. En ese sentido, las personas con síndrome de Down que no estén inscritas en los padrones no pueden ser excluidas del proceso de inoculación.
“Se debe tomar en consideración que las personas con síndrome de Down tienen características visibles fácilmente identificables por el personal de salud, a lo que debemos agregar que el registro y certificación médica o de discapacidad no son obligatorios para el proceso de vacunación”, señaló el jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Tacna, Edward Vargas.
Es necesario mencionar que en marzo de este año, la Defensoría del Pueblo instó al Ministerio de Salud a priorizar a este grupo poblacional en el proceso de vacunación, toda vez que afronta altos niveles de riesgo ante la falta de atención y tratamientos adecuados que tengan presente las particularidades de su condición como son la prevalencia de cardiopatías congénitas e hipertensión pulmonar.