La difícil situación económica por la que atraviesa el país, golpeado por la pandemia del coronavirus, que genera el cierre de empresas y la pérdida de empleos, además de una coyuntura de incertidumbre política ante la proximidad de las elecciones presidenciales del 6 de junio en segunda vuelta, y un eventual cambio radical del modelo económico vigente, obliga a meditar, evaluar e identificar la mejor alternativa de inversión del capital disponible, por más pequeño que sea, en la búsqueda de rentabilidad, ganancia o de un buen retorno.
Alberto Arispe Bazán, ejecutivo con 24 años de experiencia laboral en el sector financiero, MBA de la Escuela de Negocios de New York University, docente universitario y actual gerente de Kallpa Sociedad Agente de Bolsa, luego de haber trabajado 5 años en Wall Street, en entrevista con el diario Sin Fronteras brinda recomendaciones y consejos prácticos para que cualquier ciudadano de a pie asuma decisiones informadas a la hora de invertir, tal vez el dinero ahorrado de toda la vida.
¿Cómo ganar dinero en época de crisis económica e incertidumbre electoral?
El dinero se gana 1) trabajando duro y parejo en el oficio en el que uno es bueno y tiene ventajas competitivas y 2) ahorrando e invirtiendo ese capital de manera ordenada, diversificada y responsable. En épocas de crisis económica o de incertidumbre electoral el riesgo siempre es alto. El que invierta en esos momentos tiene que ser consciente del alto riesgo de una inversión así y que puede perder gran parte o todo su capital. Si acierta tendrá grandes retornos, pero si no acierta, podrá perder todo.
¿Qué oportunidades de inversión ofrece el mercado de valores?
El mercado de valores ofrece una alternativa de inversión-ahorro a los depósitos bancarios. Un deposito bancario en un banco grande ofrece retornos bajos, pues es un ahorro de bajo riesgo. En el mercado de valores se pueden realizar inversiones de bajo riesgo en instrumentos financieros como bonos emitidos por empresas de primer nivel que ofrecen pagar entre 2%-5% al año en dólares por los bonos. También se pueden comprar acciones de empresas en diversas partes del mundo. Por ejemplo, la canasta de acciones que replica el índice Standard & Poors 500 (SPY), que agrupa a las 500 empresas más representativas de Estados Unidos y que cotiza en la Bolsa de Valores de Nueva York y en la Bolsa de Valores de Lima, ha tenido un retorno promedio de 8% al año en los últimos 30 años, de 15% al año en los últimos 8 años y de 18% al año en los últimos 5 años. En algunos años puede subir 25% y en otros puede bajar 30%, como en 2008. Pero claramente son muchos más los años que ha subido que los que ha bajado. Un retorno de 15% al año en dólares en los últimos 8 años es atractivo, pero los precios son volátiles.
¿Cuánto es el monto mínimo de cualquier interesado en invertir por primera vez en la bolsa?
No existen montos mínimos, pero recomendamos una inversión de al menos US$ 5.000 para poder empezar.
¿Qué tipo de perfil debe tener el inversionista, como tolerancia al riesgo, si consideramos que el precio de las acciones varía diariamente al alza o a la baja?
Un inversionista que invierte en acciones debe invertir su excedente de dinero, de manera diversificada (muchas acciones) y debe tener tolerancia al riesgo, pues podría tocar un año malo y los precios pueden bajar 30%, como en 2000-2002, 2008-2009 y marzo-abril de 2020. Pero el que tolera el riesgo y ni vende, se puede beneficiar, como ocurrió siempre hasta ahora.
¿Cuáles son los otros instrumentos de inversión que representan oportunidades de ganancia?
Los principales son las acciones y los bonos.
En la actualidad, ¿es mejor ahorrar o vender dólares?
Depende. Si uno cree que el Peru tendrá un gran futuro y que por tanto la economía crecerá, entonces los precios de todos los activos peruanos (departamentos, terrenos, edificios, acciones, bonos, empresas, etc.) subirán y todos querrán invertir en activos que suben de precio. Si es así, todos comprarán soles para invertir en activos, en activos en soles, y el precio del sol subirá y el dólar bajará vs el sol. Pero si uno cree que el Perú va para abajo, uno debe comprar dólares pues todos los inversionistas querrán salir de los activos peruanos, pues estos perderán valor, y si esto pasa, al vender todos soles, el precio del sol baja vs el dólar. En mi opinión, si gana las elecciones un partido que estatiza/nacionaliza empresas, no paga la deuda externa, acaba con el libre comercio, y pone trabas a la inversión privada, los capitales se irán del Perú a otro lado rápidamente y, por tanto, la economía entrará en recesión. La economía de un país sube si hay inversión privada que cree empleo formal y baja si no la hay. Si el gobierno nacionaliza/estatiza propiedad privada como empresas trasnacionales, obviamente nadie va a invertir en un país que le quita su propiedad a las personas. Si eso sucede, no habrá inversión, no habrá crecimiento, no habrá empresas, no habrá empleo y habrá mucha pobreza.
¿Y es conveniente tener ahorros bancarios en moneda nacional, considerando tan bajas tasas de interés?
Si uno tiene ahorros en soles y la economía peruana entra en recesión, entonces el sol se va a depreciar vs el dólar. En ese caso, conviene tener dólares. Solo conviene tener soles si es que la economía peruana va a crecer mucho producto de fuerte inversión privada de los inversionistas/empresarios.
¿Comprar una vivienda, adquirir un terreno?
Igual que lo anterior, solo si la economía del país va a crecer producto de fuerte inversión privada. Si no va a ser así, entonces, mejor no invertir en el Perú, pues los precios bajarán mucho.
¿Qué efectos tendría para el país el cambio del modelo de economía social de mercado por otro de naturaleza estatista?
Para que un país salga de la pobreza necesita 1) mucha inversión privada, 2) siempre cumplir con sus compromisos de deuda, 3) fomentar el libre comercio, 4) tener un gobierno eficiente que recaude impuestos y lo gaste eficientemente en educación, salud, seguridad ciudadana, justicia, infraestructura. China, Birmania, Corea del Sur, India, Sri Lanka, Tailandia, Singapur, Malasia, son las economías que más han crecido en los últimos 40 años, y donde la pobreza más se ha reducido. Todos siguieron los cuatro puntos. Todas siguieron una economía social de mercado. Ninguno siguió una economía estatista. Los únicos países que siguen economías estatistas son Cuba, Corea del Norte, Venezuela, Bolivia. Todos son países muy pobres. En Venezuela, 90% de la población es pobre. En Perú es 25%. Si se sigue un modelo estatista, los capitales se irán del Perú. Sin capitales habrá menos empleo formal y mucho más pobreza. Las personas trabajan en empresas privadas o para el Estado que paga con los impuestos cobrados a las empresas y trabajadores privados o que trabajan como ambulantes que venden a los trabajadores mencionados anteriormente. Si se va el capital, las empresas privadas ganarán mucho menos dinero, contratarán menos trabajadores, habrá despidos, el Estado recaudará menos impuestos, el Estado tendrá que reducir el gasto y por tanto habrá menos empleo, menos comercio, menos todo. El Perú podría entrar a una recesión severa tipo Venezuela si se entra a un modelo estatista. Nunca se puede pelear contra el capital y el sentido común. La gente quiere trabajar en empresas privadas.
¿Por qué el intervencionismo del Estado es tan perjudicial para la sociedad?
Por lo mencionado anteriormente. Al irse los capitales, todos tienen menos dinero y los más pobres sufren más. Los empresarios se llevan el dinero que tienen, las trasnacionales tambien, y la clase media y pobre se quedan en el país sin trabajo y el Estado se queda sin recursos para ayudar a los pobres. Todo empeora muy rápido.
¿Cuándo tendremos un Estado eficiente que brinde al ciudadano servicios de calidad?
El trabajador peruano promedio es ineficiente y hay mucha corrupción. Es difícil tener un Estado eficiente. Se tiene que apostar por los cinco puntos señalados anteriormente. Perú no tiene una economía neoliberal, se debe buscar atraer más capital. Con más inversión, poco a poco bajará la pobreza, como en 1990-2020, y el Estado tiene que invertir mejor en salud, educación, etc. Pero si cada cinco años la población vota por personas que van contra el capital (Humala en 2006, Humala en 2011, Mendoza en 2016 y ahora Castillo), los capitalistas prefieren invertir en otros países y crear empleo y riqueza en otro lado. Para tener un Estado eficiente el primero paso es atraer más inversión privada, ser educado, ser honesto, elegir a personas responsables para el Congreso y para presidente.
Paúl Caso Monzón
(Máster UCM en Información Económica)