Juliaca. Rubén Candia Álvarez, de 20 años de edad, estudiante de la Facultad de Ciencias Contables de la Universidad Nacional del Altiplano, realiza denodados esfuerzos para costear su tratamiento médico. El joven organizó una «pollada» durante la mañana de ayer, en la Plaza Zarumilla.
“La actividad que se ha realizado el día de hoy es una ‘pollada’ con fines de salud, a fin de recaudar fondos para realizar un procedimiento médico, a beneficio mío. Yo he sido diagnosticado, lamentablemente, con la enfermedad visual denominado “queratocono”, indicó, Rubén.
QUERATOCONO
El mal que sufre (queratocono) es una enfermedad en la cual la córnea se adelgaza y sobresale como un cono. La consecuencia es la pérdida gradual de la visión y un futuro trasplante de córnea.
De no tratarse la enfermedad, según Rubén Candia, perdería progresivamente la visión: “mientras más va avanzando, ves más borroso”. El joven indica que no hay especialistas en la ciudad, excepto en la clínica de matriz arequipeña (COF Perú) en la que se trata: “el caso es muy recurrente en Juliaca, por eso tiene sucursal aquí, hay personas que van a Arequipa, pero no todos disponemos de los mismos recursos”, manifestó Candia Álvarez.
El joven fue apoyado por una gran cantidad de personas, según Rubén, más aún por sus compañeros de la universidad: “el dinero ahorrado no me alcanza, tengo que recurrir a estos eventos con la ayuda de mis compañeros, ellos han sido parte importante, me han dado ánimos, eso me reconforta”, señaló al tiempo de referir que su cirugía está programada para el 23 de mayo con un especialista colombiano.
En otro momento, instó a la población a tener mucho cuidado al recurrir a “ópticas” que no diagnostican males como estos.
APOYO
Cualquier apoyo pueden hacerlo a través de sus cuentas bancarias: 40502237218004 (Cuenta de ahorros BCP), 04724374293 (Cuenta ahorro Banco de la Nación).