Cercado. Un tsunami de casos de coronavirus es lo que está atravesando hoy el Hospital Regional Honorio Delgado Espinoza. Para los trabajadores de salud, Arequipa recién soporta lo peor de la segunda ola. Muestra de ello es que hasta las 50 camas del área de triaje ya están ocupadas, y los pacientes tienen que ser atendidos en sillas de ruedas mientras esperan que se desocupe una cama de triaje.
En tanto que los que ya ocupan una cama aguardan porque se libere una en hospitalización o en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
Alida Huamán, jefa del servicio de Emergencia, indicó que en triaje la capacidad de atención es de cincuenta pacientes. Pero en las últimas semanas han recibido hasta más de 60 usuarios. Sin embargo, esto no ha sido suficiente, puesto que en sillas de ruedas hay al menos entre 12 y 15 pacientes. Ante esta situación, Huamán informó que están intentando ampliar la oferta de camas, pero el problema es la falta de personal de salud.
«El número de enfermos que se atienden es superior a la primera ola. La diferencia es que ahora se cuenta con módulos que evitan que los pacientes esperen en carpas y autos como ocurrió entre julio y agosto del año pasado».
La alta demanda de personas que llegan infectadas con la covid-19 también ha originado que se amplíe la cola de espera para el área UCI. “Día a día tenemos un promedio de 25 y 28 pacientes en espera de cama UCI, la situación es muy preocupante”, agregó.
Otro inconveniente es el oxígeno. Desde hace casi un mes, el director del nosocomio, Richard Hernández, informó que empezaron a registrar problemas de abastecimiento porque los pacientes llegan cada vez más graves y requieren un flujo alto del elemento medicinal. «Antes, los requerimientos eran de 20 o 25 m3/s, y ahora requieren hasta 60 m3/s. Esto responde a que los pacientes luego de probar más de dos tratamientos para la covid-19, sin efecto alguno, recién se apersonan al nosocomio con una saturación inferior a ochenta», finalizó.