Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Urb. Copacabana en total abandono de autoridades

El sector no cuenta con servicios básicos.

El sector no cuenta con servicios básicos.

Juliaca. En el contexto de la huelga de 48 horas por demandas de presupuesto para obras de agua y desagüe, pobladores de la urbanización Copacabana exigieron y expusieron sus demandas antes los medios de comunicación por la falta de servicios de saneamiento y agua potable.

HUELGA

La Sra. Basilia Páucar, de 38 años, presentó contrariada toda la problemática, «justamente mi esposo fue a la huelga, no tenemos agua ni desagüe, mis bebés a veces se enferman, estamos viviendo así desde hace 12 años», indicó.

ABANDONO

Según testimonios, las vecinas explicaron las dificultades que viven día a día por la carencia de estos servicios. Obtienen agua del subsuelo para cocinar, lavar, asearse, etc., y realizan sus necesidades en letrinas, muchas instaladas a solo dos o tres metros de la vivienda: “las autoridades no vienen a vernos, solo hicieron promesas y todo se han olvidado”, expresó Honorata Laurel, vecina del barrio.

CONTAMINACIÓN

En el año 2016, la Universidad Cayetano Heredia presentó un estudio en el cual se afirma que, en Juliaca y Caracoto, el 96% de las muestras de agua subterránea presentaba una concentración de arsénico hasta cinco veces mayor al límite establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS): 10 ug/l. (Diez microgramos por litro).

TOROCOCHA

Sin embargo, el problema del agua y desagüe no es el único, más aún, las vecinas exigieron también la solución de la contaminación del río Torococha, río que se encuentra a tres cuadras del lugar. Los pobladores se quejan del insoportable hedor: “el olor viene siempre, y también moscas, estamos tomando agua contaminada, no se puede vivir aquí”, añadieron.

INEI

Cabe precisar que, según el censo del 2017, el 37,8 % no cuenta con red domiciliaria de agua potable y el 28. 4 % usa silos y letrinas ante la falta de alcantarillado.

SOLUCIÓN

Al término de la huelga, sin concertar un acuerdo con las autoridades, varios dirigentes avizoraron una posible radicalización de las medidas de protesta si no acceden a sus peticiones que consideran justas.

Salir de la versión móvil