Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Municipio contrata a consorcio a pesar de que incumple requisitos

Municipio habría avalado que consorcio gane concurso con documentos presuntamente falsos.

Municipio habría avalado que consorcio gane concurso con documentos presuntamente falsos.

Moquegua. La Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto contrató con el consorcio Avanza Moquegua para que ejecute el proyecto “Mejoramiento y ampliación de los servicios de agua potable y sistemas de disposición de excretas en las juntas vecinales de Santa Rosa, Omo y La Rinconada del Valle de Moquegua, distrito de Moquegua, provincia Mariscal Nieto-Moquegua”, obra valuada en 19 millones 152 mil 783.42 soles.

Sin embargo, esta empresa no cumple los requisitos que exige la ley de contrataciones, hecho que fue alertado el 30 de abril de este año por la exsubgerente de Logística y Servicios Generales de la comuna, Luz María Ramírez Cutipa, mediante el informe N.° 1550-2021-SGLSG/GA/GM/MPMN.

El documento fue enviado al gerente de Asesoría Jurídica, José Zeballos Zeballos. Curiosamente, ese mismo día, el alcalde provincial, Abraham Cárdenas, retiró del cargo a Luz María Ramírez a través de la resolución de alcaldía N° 155-2021.

¿Qué sucedió? Desde el principio, este fue un proceso con extrañas coincidencias ya que tres de los seis postores ofrecieron ejecutar la obra por el mismo monto: 19 millones 152 mil soles. Los consorcios empatados fueron Avanza Moquegua, Nuevo Amanecer y Grupo H y S SRL.

Así las cosas, el 19 de octubre del 2020 el municipio de Mariscal Nieto resolvió el proceso con el método del “sorteo electrónico”, que arrojó como primer ganador al consorcio Avanza Moquegua. Luego, se celebró el contrato N° 033-2020-GA/GM/A/MPMN, otorgándole la “buena pro”.

Durante el proceso de licitación, consorcio Avanza Moquegua presentó una serie de certificaciones de calidad ISO, avalados por las empresas acreditadoras SMC Slovenko A-S., Bussines Quality Certification-BQC, SIS Certifications PVT LTD y LMS Certification Limited.

Estas certificaciones no son avaladas por el Instituto Nacional de Calidad (INACAL), que indica, además, que los documentos presentados por la empresa serían “presuntamente falsos, inexactos o adulterados”.

Salir de la versión móvil