La delincuencia intenta ganar terreno en la ciudad de Juliaca, por ello, son los mismos vecinos de los distintos barrios y urbanizaciones quienes se vienen organizando para poder frenar el avance de los actos ilícitos, por ello realizan patrullajes en horas del día.
La actividad se viene cumpliendo con los protocolos de bioseguridad, promovida, a su vez, por la Municipalidad Provincial de San Román a través de la oficina de Juntas Vecinales y de manera articulada con la Oficina de Participación Ciudadana de la Comisaría PNP Santa Bárbara, los mismos que vienen realizando patrullajes mixtos diurnos, perifoneo, charlas de capacitación, orientación y sensibilización sobre temas de seguridad.
En las últimas horas dicha actividad se cumplió en las urbanizaciones San Adrián, San Paulino y La Capilla, donde los vecinos de manera organizada vienen trabajando con la municipalidad calcetera y la Policía para erradicar a personas de mal vivir que en algunas ocasiones merodean por estas zonas. Ante ello, las juntas vecinales actúan de manera disuasoria.
Asimismo, los entes encargados de las juntas vecinales estarán llegando a distintos sectores, primero para poder orientar y capacitar a los vecinos actores de esta actividad, posteriormente recogerán el compromiso que tiene cada uno de los pobladores para poder velar por el tema de seguridad y de esta manera acabar con la delincuencia en Juliaca.