Tacna. Los moradores de los poblados andinos de Alto Perú, Ancomarca, Palca y Vilavilani tuvieron que llegar a la oficina de enlace, ubicada en esta ciudad, para exigir al alcalde del distrito Palca, Héctor Mamani Canaviri, la ejecución de obras ya que prácticamente están abandonados a su suerte.
Alrededor de las 9:00 horas, los comuneros lograron que el alcalde los reciba en la oficina de enlace para escuchar sus reclamos. En dos ocasiones ya habían solicitado audiencia, pero no fueron atendidos y esto porque el alcalde prácticamente vive en Tacna y se ha olvidado de Palca.
El presidente de la comunidad de Alto Perú, Alan Tapia Alave, planteó cuatro pedidos que en asamblea acordaron con los representantes de los anexos: Fijación de plazo para la ejecución de obras, mantenimientos y proyectos en cada comunidad, presentación de los funcionarios de la municipalidad, la conclusión de refugios para camélidos construidos hace dos años y la convocatoria de trabajo para comuneros como mano de obra no calificada.
Al respecto, Tapia recordó al alcalde que se hizo observaciones a las obras no concluidas y que la mayoría de pedidos son de necesidad de cada anexo. “No tenemos respuesta, la población sigue esperando. Hemos agotado todas las vías, lo hemos invitado y no ha venido, nos estamos manifestando”, indicó.
Entre los proyectos que no se han cumplido desde que el alcalde asumió el cargo se encuentran la ejecución de redes de agua y alcantarillado en el casco urbano de Palca, redes de agua y desagüe en Alto Perú, la renovación de la malla raschel en el complejo deportivo de Alto Perú y la construcción de una casa para el adulto mayor.