Arequipa. Ante la entrega de 9 patrulleros que realizó el gobernador regional Élmer Cáceres Llica en agosto del año pasado a la Policía, y que hasta la fecha se encuentran sin uso puesto que no se cumplió con el procedimiento de solicitar la autorización del pleno del consejo regional, el presidente de este órgano, Santiago Neyra, señaló que en la próxima reunión se aprobaría la transferencia si el gobierno regional entrega la documentación.
«El GRA cometió una falta al enviar la documentación luego de un año, cuando debió hacerlo un mes después de la entrega de estos bienes; esperamos que nos envíen la información completa para regularizar la transferencia; sin embargo, los consejeros quieren saber quiénes son los responsables de la entrega, el costo alto de los patrulleros y otros detalles», precisó.
Cabe recordar que la entidad regional gastó S/ 1.439.100 por las unidades, pero por no entregar las actas de donación siguen almacenadas.
El 6 de abril pasado, en una primera oportunidad, los consejeros rechazaron aprobar la donación de los patrulleros.
CEMENTERIO
Otro caso también sería el cementerio Culebrillas, en el distrito de Uchumayu, que se ejecutó bajo la modalidad de administración directa; tiene un espacio de más de 2,5 hectáreas para realizar los entierros; pero la obra no se ha regularizado desde hace un año.
Al respecto, Neyra refirió que el consejo regional rechazó su aprobación porque se encontró irregularidades.
«El expresidente Vizcarra dispuso una ley desde setiembre hasta diciembre del 2020 para que los gobiernos regionales aprueben directamente la compra o construcción de bienes por la emergencia del covid-19; pero teniendo el plazo, el gobernador esperó que pase el tiempo y ahora que feneció la vigencia del decreto quiere que lo aprobemos», dijo.