Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Un herido de bala en gresca de trabajadores

Trabajador de campamento minero fue trasladado al hospital Goyeneche.

Trabajador de campamento minero fue trasladado al hospital Goyeneche.

Arequipa. Un vigilante del campamento minero ‘Eduvino 2’ resultó herido de bala durante un enfrentamiento con los pobladores de la asociación de vivienda Fundo Quebrada Gloria, en Uchumayo.

Se trata del trabajador del denuncio José Antonio Valdivia, quien el último sábado junto a sus colegas reclamaba a la asociación de vivienda una salida por sus terrenos. Los pobladores, sin embargo, se opusieron a esa demanda y se inició una gresca.

Al lugar llegó un equipo del área de Homicidios de la Divincri. Ellos irrumpieron en la asociación de vivienda y en la concesión minera, donde incautaron 2 escopetas, 2 pistolas, 3 armas hechizas y mil 726 cartuchos de dinamita. Además, casquillos de bala y perdigones.

Los agentes, además, intervinieron a nueve vigilantes que laboran en el denuncio, quienes fueron sometidos a un examen de absorción atómica para determinar si fueron ellos quienes realizaron los disparos. Los efectivos detuvieron a un poblador del Fundo Quebrada Gloria por violencia y resistencia a la autoridad.

Los propietarios del campamento minero, según el testimonio de los pobladores, eran socios desde un inicio para crear una asociación de vivienda. Sin embargo, luego de un tiempo se percataron que detrás de la asociación había oro y cobre, y solo un grupo de pobladores decidió concesionarlo para extraer el mineral.

Desde aquel tiempo surgieron enfrentamientos debido a que los pobladores que fueron dejados de lado reclamaban también ser socios de la concesión minera y como represalia decidieron cerrarles el paso por el Fundo Quebrada Gloria. Los mineros, entonces, se abrieron paso por los terrenos que administra la minera Cerro Verde, pero esta última también les cerró el camino.

Salir de la versión móvil