Arequipa. El reciente incremento del precio del pan y del balón de gas doméstico estaría afectando a unas 900 vendedoras formales de desayuno de cuatro distritos de la ciudad durante la pandemia del nuevo coronavirus.
La presidenta de la Asociación de Vendedores de Emolientes y Desayunos de Quinua, Maca y Kiwicha de Cerro Colorado (Avequimakicc), Giovana Merma Gutiérrez, lamentó que la suba del costo del pan de 0.20 a 0.25 céntimos se sume al aumento paulatino del precio del balón de gas.
«Ahora vamos a tener que vender cualquier sánguche que se vendía a un sol, a un sol con veinte céntimos; nos afecta porque podríamos perder clientela», explicó.
La negociante sostuvo, además, que antes compraban el balón de gas a 29 soles y ahora lo adquieren a 42 soles, por lo que cada vez les resulta menos rentable vender al mismo precio sus productos: 1 sol cada sánguche o bebidas hechas a base de cereales andinos.
Detalló también que solo en los distritos de Cerro Colorado, José Luis Bustamante y Rivero, Cayma y Yanahuara, las desayuneras se encuentran agrupadas y empadronadas por su municipio.
«Decirle a las personas que procuren comprarles a los formales y que apoyen a los pequeños empresarios y emprendedores que están surgiendo ahora en la pandemia, y les pedimos a nuestros clientes que entiendan nuestra suba de precios», exhortó.