Tacna. Desde la tarde del sábado hasta la tarde de este domingo decenas de personas llegaron al cementerio Presbítero Sebastián Ramón Sors (ex cementerio general de Tacna) para visitar, de lejos, las tumbas de sus madres.
A pesar de que la Beneficencia, encargada de la administración del camposanto, dio a conocer que no se permitiría el ingreso este domingo, decenas de familias, parejas e hijos llegaron a las afueras del recinto para comprar ramos de flores, arreglos, coronas y globos, que colocaron de forma simbólica en las rejas del camposanto.
Muchos ciudadanos criticaron el cierre del cementerio cuando se autoriza el funcionamiento de supermercados, farmacias y restaurantes.
Desde la noche del sábado las rejas del cementerio fueron adornadas con ramos de flores, cartas y peluches. La mañana de este domingo decenas de personas acudieron a las afueras para rezar por sus difuntas madres, cuyas tumbas no han podido ser visitadas por la pandemia.
Por su parte, las asociaciones de floristas aprovecharon el Día de la Madre para ofrecer a precios cómodos ramos de rosas, gladiolos, claveles, lirios, papelillos y otras flores desde los S/ 2 hasta los S/ 10, arreglos desde S/ 10 a S/ 80 y globos conmemorativos.
Si bien este domingo se había dispuesto la inmovilización social, las familias optaron por llegar al recinto para recordar a sus madres, acompañados incluso de menores de edad y en vehículos particulares, aunque su circulación no estaba permitida.