Arequipa. Tras siete años de estabilidad en el precio del pan, el producto infaltable en el desayuno de la mayoría de peruanos se incrementará a 25 céntimos la unidad, por lo que ahora 1 sol equivaldrá a solo cuatro panes. Así lo informó Fredy Prieto Martínez, presidente de la Asociación de Panaderos de Arequipa.
«Todas las materias primas para elaborar el pan han subido, el Perú tan solo produce un 30% de trigo para abastecer al pueblo, el otro 70% hay que importarlo y toda importación se ha incrementado por la suba del dólar”, indicó.
Sucede que hace dos semanas el precio del dólar registró su valor más alto en la historia del Perú, debido a la incertidumbre política generada por los candidatos presidenciales Keiko Fujimori y Pedro Castillo en la segunda vuelta electoral. El billete verde se cotizó en S/ 3.84 en su séptima jornada consecutiva del incremento de su precio, según informó el Banco Central de Reserva (BCR). Y aunque su valor se fue estabilizando hasta costar hoy S/ 3.79, su aumento exponencial de hace unas semanas parece haber mellado en la economía de unos 950 panaderos agremiados de la ‘Ciudad Blanca’.
“El quintal de harina que costaba 100 soles ahora está 120, la manteca estaba 48 y ahora pasó a costar 63 soles”, detalló Prieto Martínez.
El empresario panadero explicó que el valor del pan se ha ido incrementando progresivamente desde hace 20 años, etapa en el que este alimento se vendía a 10 unidades por un sol.
“El pan es un alimento de primera necesidad que viene a reemplazar a los demás alimentos de su mismo valor nutritivo, pero si nosotros nos ponemos a revisar, el pan es lo más barato que existe ahora en Arequipa”, advirtió.