En la institución educativa La Merced de la ciudad de Puno estuvo programada la vacunación a los adultos mayores de 80 años a más, pero en la jornada de ayer, a última hora se programó la inoculación a los adultos mayores de 70 años a más, esto causó la concurrencia de gran cantidad de ciudadanos desde tempranas horas de la mañana.
ORGANIZACIÓN
El encargado de la vacunación en Puno es el Ministerio de Salud a través de la Dirección Regional de salud (Diresa), donde ayer se evidenció la pésima e improvisada organización para iniciar con la aplicación de vacunas contra el coronavirus (covid-19) a ciudadanos que tengan 70 años a más.
Es que no se hizo con anticipación la socialización del inicio de la jornada de vacunación con respecto a los puntos de inoculación, horarios y días que se desarrollaría la colocación de las dosis contra covid-19. Tampoco se ha previsto la gran cantidad de población que asistiría a la jornada, porque se conocía 2 puntos de vacunación así como el Parque del Niño en el barrio Chanu Chanu y la institución educativa La Merced, en este último, la Red Asistencial participó como un ente de apoyo para la vacunación donde se tenía previsto vacunar hasta las 2:00 de la tarde. Y no se desplegó brigadas que abastezcan la gran demanda de la población para recibir su primera dosis de vacuna.
DESESPERACIÓN
La población, al desconocer los puntos de vacunación, fechas y horarios, solo atinaron a asistieron a la institución educativa La Merced, aquí no se tenía previsto la gran demanda de la ciudadanía, puesto que contaban solo con dos brigadas y generó que cientos de adultos mayores se queden por horas esperando su turno para vacunarse.
INDIFERENCIA
Hubo mucha indiferencia con las personas mayores, ya que EsSalud, antes de las 2:00 de la tarde ya había cerrado la puerta a los ciudadanos que formaban cola en los exteriores de la institución e informando que ya no atenderán, situación que causó mucha indignación en los cientos de ciudadanos que se quedaron esperando su turno durante horas y que se regresaron a su casa sin haber sido vacunados.