Tacna. En reunión con la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez Valdivia, el jueves pasado en Lima el gobernador Juan Tonconi y alcaldes provinciales y distritales de Tacna y Candarave solicitaron la asignación de más vacunas para el departamento, autorización para que los privados adquieran las dosis y la reapertura de la frontera con Chile.
El alcalde de Tacna, Julio Medina Castro, informó que la premier sostuvo que el Gobierno no puede autorizar a la empresa Southern Peru la adquisición de vacunas sino solo a entidades que manejan medicinas.
Medina mencionó que la minera había solicitado la adquisición de 100 mil dosis, de los cuales 70 mil iban a ser destinadas a la población de Tacna y Moquegua. Respecto de la ley al respecto aprobada en el Congreso, dijo que aún no es promulgada.
Bermúdez también refirió que la reapertura de la frontera de Perú y Chile depende de los acuerdos entre los ministerios de Relaciones Exteriores; sin embargo, hasta el momento el país vecino no acepta la medida, dio a conocer la autoridad.
VACUNAS
El alcalde señaló que las autoridades sostuvieron otra reunión con Gustavo Rosell de Almeida, viceministro de Salud Pública, y abordaron el pedido de equidad en la distribución de vacunas, ya que de las 700 mil dosis de Pfizer que llegaron, Tacna debió recibir 10 mil por su cantidad poblacional. Sin embargo, el funcionario respondió que pese a que solo enviaron 4.680 dosis, no se reporta un avance en su aplicación.
Ante la insistencia de las autoridades, el Gobierno se comprometió a enviar la próxima semana 9 mil 360 vacunas de Pfizer, añadió.