Puno. Ayer al mediodía y de acuerdo a la actividad que tenían programada los responsables del partido Perú Libre, invitaron a sus militantes a la ceremonia de juramentación del comité ejecutivo provincial de Puno que se desarrolló en el parque frente a la puerta principal de la Universidad Nacional del Altiplano, luego de ello se desarrolló una marcha por varias calles de la ciudad en apoyo a su candidato Pedro Castillo.
REGIDORA PROSELITISTA
En esta ceremonia de corte proselitista se observó| la presencia de la regidora de la Municipalidad de Puno, Yannina Mitza Arias Huaco, quien participó activamente en la actividad haciendo arengas y vistiendo un chaleco del partido Perú Libre, luego de culminados los actos nos acercamos a preguntarle porqué participaba siendo autoridad elegida. Primero trató de evitarnos diciendo que estaba coordinando y disimuladamente ayudada por otras personas se quitó el chaleco, para no hacer evidente la infracción que había cometido. Luego de esperarla por unos minutos viendo que trataba de escabullirse de los periodistas que la aguardaban no tuvo más remedio que enfrentar las preguntas.
SOLO UNA FOTO
«En el concejo municipal cumplo con mis funciones como regidora… no estoy participando de la marcha solo he hecho una juramentación… las bases a veces quieren sacarse una foto conmigo, se han sacado y después me lo he quitado», indicó en relación al uso del chaleco. Para la regidora no hay un dilema ni ético en torno a su participación en la actividad proselitista, «ética tendría que ser algo en contra del pueblo, en este caso el mismo pueblo me ha solicitado que los acompañe este día solo en la juramentación y en la foto» , sostuvo.
PROHIBIDOS POR LEY
Según Jacinto Ticona, defensor del Pueblo en Puno, este es un hecho lamentable debido a que las autoridades electas por voto popular y de acuerdo al Decreto Supremo N°199-2020 de la PCM, están prohibidos de participar en estos actos. «Al haberse detectado este hecho tendríamos que trasladar al Jurado Electoral Especial para que evalúe esta infracción», indicó.
NO HAY PRINCIPIO DE NEUTRALIDAD
Según el abogado Luis Miguel Pino Ponce, esta regidora ha cometido una infracción que debería ser resuelta por el JNE debido a que ha violando el principio de neutralidad, señaló que el código de ética del funcionario público indica que están impedidos de realizar estos actos y ella está en plena función pública. «Cómo se le ocurre participar en una manifestación cuando está prohibido y además debe respetar la distancia social y ahí se está notando clarísimamente cómo se está violando el principio de imparcialidad», señaló. La regidora podría ser multada