El Gobierno suscribió ayer un acuerdo con el laboratorio Pfizer para la entrega de 12 millones de vacunas contra la covid-19, con lo cual el Perú cuenta ahora con 60 millones de dosis hasta fin de año.
La firma del acuerdo, por el lado peruano, estuvo a cargo del ministro de Salud, Óscar Ugarte, según lo anunciado por el presidente de la República, Francisco Sagasti.
Las negociaciones con los laboratorios, de acuerdo a lo expresado por el mandatario, se retomaron con fuerza desde que asumió el Ejecutivo en noviembre del 2020.
El canciller Allan Wagner informó que se tenía un contrato suscrito por 20 millones de dosis con Pfizer.
A dicha cantidad se sumaban las 14 millones de dosis de vacunas de AstraZeneca, y las 13.2 millones aseguradas a través del mecanismo Covax Facility.
Asimismo, el millón de vacunas compradas al laboratorio chino Sinopharm, entregadas entre febrero y marzo, con una perspectiva de ser ampliado.
Con los 12 millones anunciados ayer se llega a los 60 millones.
El presidente Francisco Sagasti ha remarcado que la vacuna constituye la principal defensa contra la covid-19, junto con medidas como el uso de mascarillas y el distanciamiento social.
De acuerdo con lo estimado por el mandatario, al final de su gestión, en julio, se prevé vacunar a más de cuatro millones de adultos mayores de 60 años.
Además, subrayó que con las dosis hasta ahora aseguradas por el Gobierno se podrá vacunar a los mayores de 18 años hasta antes de fin de año.